jueves, 31 de julio de 2008

Para Ser Persona

Uno se encuentra con muchas personas decepcionadas o estáticas, que aseguran que no hay esperanza posible en el intento de construir un mundo más justo, o quienes justifican un simple “Las cosas siempre han sido así” respecto al desorden social establecido.


Incluso la religión se desvirtúa, prometiéndonos que si somos capaces de sufrir en silencio, todo el dolor que nos cabe en una vida, tendremos una estupenda recompensa en otro lugar, fuera de aquí y de este tiempo. ¿Porque? La respuesta es fácil, está en nuestra propia naturaleza biológica, tenemos miedo al cambio.


En psicología llaman “Madurez” a este estado de no-cambio que se va agudizando con el paso del tiempo, pero este miedo al cambio no se considera como algo positivo, pues en la mayoría de las ocasiones, la persona sabe que cambiar le va a reportar ventajas pero como dice el refrán prefiere “lo malo conocido”. Curiosamente, nuestra propia historia como especie nos demuestra que, son las personas que no tienen miedo al cambio, quienes han contribuido más a la mejora de nuestras sociedades, de nuestra tecnología y de nuestra ciencia, dándonos una visión mejor y más honesta de nosotros mismo y de nuestro entorno.

PD: Párrafo del libro “Para Ser Personas” (Ed. Mounier, Pag.50) de Xosé Manuel Domínguez.
No soy yo el paradigma del cambio y no intento con esto aleccionar a nadie, simplemente me parece un fragmento bastante interesante.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats